14 d’octubre, 2006

Visca!! Yunus, premi Nobel de la Pau.

El premi Nobel de la Pau d’enguany ha recaigut al ensem en el professor Muhammad Yunus i el seu Grameen Bank.

“No podrá alcanzarse una paz duradera hasta que una gran parte de la población [mundial] encuentre la manera de salir de la pobreza. Los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo. El desarrollo desde abajo sirve además para que la democracia y los derechos humanos ganen posiciones”, señala el jurado en la página de Internet de los galardones. (Extret dels diaris)

Crec que li haurien d’haver donat el Nobel d’Economia, que s’ha endut el professor Phelps per unes investigacions interessants, però, que confirmen allò de la ciència lúgubre com a qualificatiu dels nostres estudis.

I, no. La comprensió i el coneixement de la realitat social no és per mirar-se-la i aprofitar-se’n com en les ciències naturals. És per utilitzar-la per canviar aquesta realitat en profit de les persones.

Deixem la paraula a Muhammad Yunus:

“En las teorías económicas que yo enseñaba no había nada que reflejase la vida que me rodeaba. ¿Cómo podía yo continuar hablándoles a mis estudiantes de aquellas historietas fantasiosas que yo explicaba en nombre de la economía? Deseaba convertirme en un fugitivo de la vida académica. Necesitaba huir de aquellas teorías y de mis libros de texto para descubrir la economía real de la existéncia de una persona pobre.”

“Jamás imaginé que mi programa de microcréditos sería la base de un “banco de los pobres” de ámbito nacional que prestaría servicio a 4,35 millones de personas o que luego sería adaptado a más de cien países de cinco continentes. Yo sólo trataba de aliviar mi culpa y satisfacer mi deseo de ser útil a unos seres humanos que se morían de hambre. Pero aquello no se detuvo en sólo unas pocas personas. Quienes pidieron préstamos y sobrevivieron no dejaron que así fuera. Y, en poco tiempo, yo tampoco estaba dispuesto a dejarlo.”

Del próleg del llibre “El banquero de los pobres, Los microcréditos y la lucha contra la pobreza en el mundo” de Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank. Ed. Paidós. B-2006.

Mataró, 13 d’octubre.